A night in the forest, in a cabin at 7m between trees.

En este video y en esta entrada de blog,  te cuento una escapada que hicimos un fin de semana en Enero 2022, en el que visitamos un bosque muy especial, el Hayedo de Otzarreta, y la experiencia de pasar la noche en el bosque en una cabaña suspendida entre árboles.

Santo Domingo de Silos

Nuestro trayecto en coche desde Madrid hacia el parque natural de Gorbeia en Euskadi, duraba 3 horas y media. Pasamos la noche en Santo Domingo de Silos (Burgos, España), famoso por su monasterio y sus cantos gregorianos (que no visitamos). Dimos un paseo por las calles del pueblo cuando estaba anocheciendo, para comprobar el frío de esa época del año, y el silencio siendo sábado noche, sólo roto por el repique de campanas. Nada a destacar o recomendar del hotel por cierto, todo muy estándar y sobrio.

Vitoria / Gasteiz

Buscando un restaurante donde reservar antes de llegar al bosque, fijamos Vitoria como siguiente parada. Para hacer tiempo antes de la reserva, damos un paseo por el centro de la ciudad y comprobamos que todo el centro es peatonal. Unas semanas después aprendí en este hilo de twitter que en 2007 empezaron a construir la primera supermanzana de España. Visto los resultados tan positivos en calidad de vida (ruido, contaminación, hábitos saludables), creo que va a ser una tendencia generalizada en las grandes ciudades.

El restaurante Beganbai fue una grata sorpresa, y su menú degustación estaba muy rico y equilibrado. El lugar es acogedor con el plus añadido ese día de Tame Impala como música ambiente .

Hayedo de Otzarreta

Tomando un pequeño desvío en la nacional a medio camino entre Vitoria y Bilbao, llegamos a un bosque muy peculiar, el Hayedo de Otzarreta. este bosque está en las listas de los más bonitos y más fotografiados. Es un lugar que ha inspirado mitos y leyendas por la forma de sus árboles, pero su origen es más prosaico. La madera de haya se utilizaba en el siglo XVI para construir barcos aunque los reyes pagaban un precio muy bajo por ella. Los carboneros de la zona decidieron podar las hayas con dimensiones no aptas para el sector naval pero útiles para la industria metalúrgica. El proceso daba lugar a estas hayas trasmochas, que con el paso de los años sin poda se ha convertido en estos gigantes verticales. 

Las Cabañas en los Árboles

A pocos minutos del hayedo, llegamos a nuestro destino: las cabañas en los árboles del País Vasco. Existen distintas cabañas repartidas por el bosque y se accede en coche por un camino forestal, pero primero, al igual que un hotel, es necesario hacer checkin en el caserío de recepción. Te entregan una pequeña mochila con accesorios, las llaves e indicaciones para llegar a tu cabaña.

Pasar la noche en una cabaña a 7 metros de altura en un bosque es definitivamente muy recomendable. La reserva incluye un desayuno continental y opcionalmente puedes reservar también la cena que como verás en el video también se sirve a pie de cabaña en una cesta. (28 € / persona, opciones vegan y sin gluten)

Vivimos la experiencia en la cabaña Amalur en invierno y fue muy positiva, supongo que en otra ocasión probaremos en una época más cálida. Si te interesa, cuidado que tienes que reservar a veces con meses de antelación.

Pedro Sánchez Pernia @PedroSP
Martedì, April 19, 2022 - 00:46